Usamos ingredientes de calidad en nuestros platos, tapas y arroces caseros. Hoy te hablamos de la sorprendente historia de la morcilla de Burgos Casa Inés.
Si has venido a nuestro restaurante o has visto nuestra carta, seguro que habrás reparado en un tipo de morcilla que no conocías: la morcilla de Burgos «Casa Inés». ¿Y qué hace un plato de otra casa en nuestra carta? Sencillamente, se debe a que, fieles a nuestra filosofía de elaborar los platos caseros con ingredientes de calidad, frescos y, siempre que es posible, de mercado, nos encanta recurrir a proveedores artesanos para obtener nuestros platos.
La historia de la morcilla de Inés
Inés Zamorano es una empresaria que comenzó siendo panadera hace 30 años (siguiendo con el negocio de sus padres), pero decidió dedicarse a hacer morcilla de Burgos. A pesar de que no fuera su oficio originario, Inés elaboraba morcillas de tal calidad que pronto se convertía en la morcillera de personalidades famosas del país. Algo que llama la atención, puesto que no se trata de una chef con estrellas Michelín u otras distinciones, no tiene sellos de calidad, ni grandes campañas de publicidad. Todo lo contrario: Inés tiene un discreto negocio apenas conocido, como sucede con muchos proveedores artesanos.
Dicha morcilla ya ha llegado hasta a importantes congresos como el MadridFusion y ya está registrada en la Oficina de Patentes y Marcas como «Morcilla de Burgos».
Así que, ¿es Casa Inés un restaurante?
No. Inés solo se dedica a fabricar morcillas y tiene un pequeño taller en una casa en Balbases. Esa es la Casa Inés. Tiene ya 67 años, pero no piensa jubilarse de momento y sigue acudiendo a su taller todos los días a las 4 de la mañana y dedica 5 horas diarias a producir morcillas. Cuando no puede hacerlas ella, se encarga el alcalde o lo hace su padre, cuya edad ya podréis imaginar.
Así, fabrican entre 1500 y 2500 kilos de morcilla cada mes. «No fabricamos más porque la producción masiva empeoraría la calidad» dice la familia de Inés. ¡Así que somos privilegiados por tener la morcilla en nuestro restaurante!
Cómo es la morcilla de Burgos «Casa Inés»
Esta morcilla de Burgos está hecha con cebolla, pimentón de la Vera, arroz, sangre de cerdo, manteca de cerdo y sal. Esta es la receta habitual básica de la morcilla. Entonces, ¿por qué es tan deliciosa?
Inés nos cuenta que lleva una mezcla de especias pero, igual que marcas como Coca-Cola, no nos ha revelado exactamente cuál es esta mezcla.
Además, la morcilla de Casa Inés tiene una particularidad: nunca repite, a pesar de llevar cebolla, «ni aunque te la comas por la mañana», como ella misma dice. No explicó por qué, pero bien podría ser gracias a la mencionada mezcla de especias.
También la procedencia de los ingredientes parecen estar detrás del éxito de esta morcilla. Cebolla horcal cultivada en las vegas de Pampliega y Palenzuela, pimentón de la Vera de primera calidad, sangre de cerdo de Campofrío, arroz del Delta del Ebro, manteca de cerdo lo más pura posible y sin sebo y la tripa natural de vacuno procedente de Uruguay. Inés nos explica por qué. La cebolla horcal de las localidades mencionadas, según Inés, es mejor que la valenciana y la tripa del vacuno de aquí tiene colágeno, lo cual hace que no sea tan adecuada para elaborar morcillas. ¿Por qué el arroz del Delta del Ebro? Inés dice, sencillamente, que se trata del de mejor calidad. Y nosotros estamos orgullosos de que un ingrediente tan próximo a nuestro restaurante, el arroz del Delta del Ebro, forme parte de esta estupenda morcilla.
Prueba la morcilla de Casa Inés en nuestro restaurante
Como podrás imaginar, somos uno de los pocos establecimientos con esta morcilla en Barcelona. ¿Te gustaría venir a probarla? Entonces te interesará saber que también somos expertos en arroces, como el arroz negro y en fideuà.
Te serviremos la morcilla con cebolla confitada y pimientos, ya que creemos que es la mejor combinación para este alimento, pues equilibra y resalta su estupendo sabor y también sus valores nutricionales. Estarás degustando una tapa deliciosa y sana al mismo tiempo.
La morcilla se trata solo de una tapa y es muy ligera. Te recomendamos compartirla, junto a otras tapas con tradición, con tus acompañantes. Igual que nuestra morcilla, otros de nuestros aperitivos también son de proveedores artesanos, como el pan de coca del Maresme con tomate o las gildas, que son banderillas del mercado de Santa Caterina.
Además, utilizamos ingredientes frescos, como las setas de temporada con las que acompañamos nuestra pechuga de pollo jugosa o que utilizamos en la elaboración de nuestra paella de verduras.
Para conseguir resultados caseros y de calidad es necesario el slow cooking. Es decir, como hacemos nuestras paellas al momento, van a tardar 20 minutos en estar listas. Por eso, es una estupenda idea pedir las morcillas de Burgos de Casa Inés mientras esperas.
Encontrarás fácilmente nuestro restaurante, Casa Angela, ya que estamos al pie de la Sagrada Familia. Es más, podrás comer aquí con vistas a este monumento único en el mundo.
En Casa Angela también preparamos comidas y cenas de empresa, recibimos a grupos con menús personalizados, etc. Así que aprovecha nuestros excelentes precios, cocina casera con ingredientes de calidad y ambiente para celebrar aquí tus encuentros. Verás que tus acompañantes estarán muy contentos y, ¿quién sabe? Quizá descubras otro gran plato estrella como la famosa morcilla de Casa Inés.
コメント